Tuesday, November 29, 2005

Una forma de demostrar hechos


Por qué a algunos jóvenes, les gusta saber alguna de las artes marciales más violentas?

Entrevista a los Karatecas de la Escuela de Artes Marciales de la Universidad CentroamericanA. (UCA) Nicaragua. Escuela Kasumy

Sensey Bayron Talavera

¿Que te motivó a ser un practicante del Karate-Do?

¿Desde cuando lo practicás?

¿Qué te hace persistir en esta disciplina marcial?

1-Jeferson. Edad 15
Fue saber que era ser un karateca, y lo principal saber defensa personal.
Lo practico desde hace 7 meses.
Aspiro llegar al Cinturón Negro.

2- Esneyder Ayala 14 años de edad.
Llegar a ser un hombre derecho, llegar a ser un buen atleta.
Lo practico desde hace 5 años, empecé con mi papá.
Mi aspiracion, es llegar alcanzar mi meta como atleta.

3- Danny Martinez. 13 años.
Estoy en karate desde hace cuatro años consecutivos.
Mi meta, es llegar a tener un dan.

4- Sayra Esopinoza 16 años.
Practico, porque me encanta, me da rigio saber algo de defensa.
Lo practico desde hace un mes.
Mi aspiración es llegar a cinturón negro.

5- Jerson Chavarría. de 16 años.
Lo Primero, fue saber del karate, aprender artes marciales.
Tengo tres años de estar en esta disciplina.
Quiero perfección de la disciplina y un grado alto.

6- Milton Rodriguez 20 años
Mi papa, lo practicaba y siempre quise saber karate, es un arte, que no solo te ayuda físicamente, sino que lo hace ser más creativo, y ver la vida desde otro punto de vista, te da valores.
Algo muy bueno, que hay que ser tolerante y tener humildad.

Practiqué cuando tenía, siete años, hasta los diez, y después hasta que entré aquí en la Universidad Centroamericana, ya tengo tres años de estarlo.

Mis metas, es encontrar, conocer personas, más hábiles, que me motiven y me siento bien de tener al entrenador que tengo.

Otra meta, es competir, buscar como ser un buen campeón. Y también me ha elevado mi autoestima.

7-Mauricio Sanabria

47 años de edad.
Como un deporte marcial. Me gusta por la defensa.
Mantiene al cuerpo sano y seguridad emocional. Mejora autoestima.

Lo había practicado de manera informal, con libros, y hasta que vine aquí a esta escuela, lo mejoré, ahora tengo casi dos años de practicarlo.
Mantiene una buena salud y alcanzar el grado de Cinturón negro.

8-Noel Gutiérrez
Algo que desde primer momento me motivó, fue la inseguridad física, me gustaba porque lo miraba.

Me daba curiosidad desde pequeño, estar en es prueba de fuego, como lo son los Combates.
Empecé a practicar a los 14 años, con un vecino que casi no sabía mucho, y a los 16 empecé en una escuela de aquí la capital, hace 10 años, lo tomé en serio y me metí a entrenar fuerte.

Le hallé gusto, por hacer deporte, que gozo de mi grado, como lo es Cinturón negro.

A como podrán leer, que lo más común de esta entrevista encuesta, es que todo aquel que se dedica a un arte marcial, como este es por aprender defensa personal, que esto conlleva a una mejor autoestima.

Para aprender Karate no hay requisito de edad, excepto en los grados, después del cinturón negro.


9-Carlos Tercero 19 años de edad.

En primer lugar, porque siempre quince aprender a pegar con arte.

Lo practico desde los 10 años de edad y he superado desde que entré acá en la UCA.
E gusta mucho, lo que más me interesa es ser el mejor, y ser campeón panamericano por lo menos.

Me autoestimula, me hace sentir seguro.

10-Luís Mayorga 19 años.

Me gustaba las artes marciales desde pequeño.
Lo practico desde los 15 años. Y también lo tomé más en serio aquí en la UCA.

También que me hace estar en forma deportiva mi cuerpo, y mas seguridad.

Y lo que me permite seguir es mi entrenador, me exige a que entrene al 100 % para seguir siendo un campeón centroamericano.

11-Thania Díaz 17 años.

Entreno karate, por una amiga que me invitó una vez, lo vi interesante, me gustó, ahora lo amo.

Practico desde hace 6 meses.
Mi meta es llegar a ser cinturón negro y ser una excelente deportista.

12-Marina Rocha

El karate me divierte, y es lo que mejor hago, me motiva el rigio de practicarlo, porque es una disciplina, me gusta.

Lo practico desde hace tres años.

13- Yunely Loáisiga. 22 años

El deporte, como una distracción y para mejorar mi figura física, es decir que me hace sentir bien mis músculos, me siento más firme, y me relaja.

Desde mis veinte años de edad.

A mi novio le encanta como me veo, aspiro a perfeccionar mis técnicas de combate.

14- Enoc Machado 18 años.
El karate me hace ser mas valiente, porque cuando ando en la calle, necesito saberme defender, con arte, y no como cualquier pleito callejero.

Practico desde mis quince años, empecé a manera informal en una escuela, y después estuve en la UCA.

15_ Nestor Rivera 22 años

Me metí a karate, por que quería aprender defensa personal.
Estuve practicando, y actualmente me he ausentado por mi trabajo. Pero si me hubiera gustado alcanzar un grado alto, como un cuarto da.

16- Walter Gómez . 20 años. Supeersayayín

El karate me motiva, me hace sentirme valorado, y mis meta es ser un buen campeón.
La primera vez que vi a unos chavalos hacer karate, me gustó, y quise practicarlo, que es a donde hoy estoy.
Tengo 3 años de practicarlo
Una de mis metas es llegar mínimo al cinturón negro.
Esta arte marcial, me hace estar lejos de las drogas y sentirme realizado con mi vida.



17-Elvin Lira. 18 años

Esta arte marcial, me gustó, y ahora disfruto de ser un buen atleta marcial. Me estimula, me hace creer en mi mismo.
Lo practico desde hace 2 años.
Mis metas es ser cinta negra. Y el karate mejora la salud y l eficiencia física

18-Maria Mercedes Rojas 23 años.
Esta disciplina me gusta desde que era niña, y siempre soñé con artista del cine marcial, en lo que es karate, siempre quise saber defenderme.

Me gusta porque me moldea mi cuerpo, y es una forma de demostrar, que las mujeres tenemos energía para ser una artista marcial.
Lo practico desde hace 2 años, empecé aquí en la UCA y sigo hasta llegar a mi cinta negra.

19-Carlos Montealegre

Ser karateca es un gran reto, y siempre me gustó llegar a practicarlo, con un maestro tan exigente y de buen corazón.

Lo Practico desde hace 4 meses, pero lo conocí a mis 6 años de edad, ahora si lo estoy seriamente, porque aspiro al cinturón negro, si es posible dan.

Yo personalmente he disfrutado del Karate, tengo ya caso dos años, y me siento bien, siempre he sido humilde, nunca me gustó el pleito, y no niego que me ha mejorado mi autoestima, y me libera de presiones, enojos, que dañan la salud, y mi físico está mas adecuado, educado.

Periodista: Silvio Joel Mora Rosales.

No comments: