Thursday, November 24, 2005

Una salida al estres




HISTORIA DEL KARATE
PRÓLOGO

La Historia del Karate puede considerarse tan vieja como la del Hombre mismo. Se hallan indicios de técnicas de lucha sin armas prácticamente en todas las culturas y tiempos. Tenemos testimonios de inscripciones y rasgos jeroglíficos sobre el arte de combate sin armas que se remontan al año 4000 antes de J.C. en el Antiguo Imperio Egipcio. Asi mismo se han hallado artilugios entre los restos del reino sumerio de Mesopotamia que datan del año 3000 antes de J.C. y que revelan que también allí se practicó algún sistema de combate con los puños. Entre los siglos V y VI antes de J.C. nos llegan testimonios de una disciplina de combate, que se realizaba durante los Juegos Olímpicos grecorromanos, denominada Pancracio. En la India nos encontramos con el Vajramushti, arte marcial practicado en la antigüedad por la casta guerrera kshatriya. Es muy probable que desde la India llegaran a China los primeros conceptos de estas disciplinas donde florecieron de una manera especial desarrollándose paralelamente a los conceptos religiosos que predicaban una contemplación interna del mismo individuo, y desde donde han trascendido hasta nuestros días.

En algún momento de su historia, podría ser que el Karate cubriera fundamentalmente la necesidad de defenderse, pero ha sido la visión que tuvieron de él Grandes Maestros, al considerarlo como una herramienta pedagógica que no sólo formaba física y técnicamente a sus practicantes, sino que también contribuía notablemente en su cualidad humana, la que ha permitido su gran expansión y la adopción de esta disciplina en todo el mundo.

Fechas y nombres bailan en un aglomerado histórico que nos conduce hasta la actualidad entre datos, unas veces inexactos o camuflados en leyendas, y otras basados en la fidelidad documentada. Es por esto que alguno de los datos de este artículo tan sólo debe considerarse como una aproximación a lo que pudieron ser los verdaderos acontecimientos históricos.

DE CHINA A ESPAÑA

Retrocediendo más de 2000 años en la historia de la humanidad y situándonos en plena dinastía china Han (150-220 a.C.), vivió un médico llamado Hua Tuo. A él se le atribuye el desarrollo del Mafeisan, anestésico que se anticipó 1600 años a los descubrimientos occidentales, y la confección de unos movimientos basados en cinco animales, llamados Wu-chin-si, que pretendían mejorar la salud de las personas.

Más tarde (Dinastía Liang. 506-556), inducido por su maestro Prajnatara, llega a China con el ánimo de introducir el budismo mahayana, el legendario monje indú Bodhidarma (Daruma Taishi en japonés, o Ta Mo en chino) que tras unos años de peregrinaje se instala en el Monasterio Shao-lin (Shorin-ji en japonés). Hijo de Sughanda, monarca de un reino del sur de la India, perteneció a la casta guerrera "kshatriya", practicantes de un arte marcial llamado "vajramushti". Es a él a quien se le considera precursor del *Wu-shu (Artes marciales chinas) estableciendo un método de entrenamiento, contenido en el Ekkin-kyo ("Sutra" Ekkin), para el desarrollo de la mente y del cuerpo, y basado en el movimiento de los animales

* (En el transcurso de este artículo aparece en diversas ocasiones el término "Wu-shu", queriendo englobar bajo este concepto cualquier técnica marcial china, apoyándonos en la teoría que sitúa el origen de esta denominación en los tiempos de la dinastía Chin (221-207 a C.) en la que se llamaba Wu-chi y que posteriormente evolucionó hacia Wu-shu).

Durante la dinastía Sui (580-618) florece en China el Wu-shu, llega a Okinawa (Archipiélago Ryukyu, situado entre las costas de Japón y Taiwán) la primera expedición del "Celeste Imperio", y se inician los intercambios culturales y comerciales entre ambos.



Al inicio de la dinastía china Tang (618-906), el Wu-shu arraiga en
Okinawa y se adapta rápidamente a la propia cultura isleña. En estos tiempos nos encontramos ante un importante lapso histórico-documental del desarrollo del Karate en las Ryukyu hasta el inicio de la dinastía china
Ming (1368-1644).
En el desarrollo de las artes marciales chinas, aparecen como nombres de importante trascendencia los de Chueh Yuan, Li Ch' eng y Pai Yu Feng. Los tres vivieron durante la dinastía Yuan (1260-1368), y residiendo en Shao-lin, desarrollaron las técnicas de Bodhidarma convirtiéndolas en ciento setenta movimientos que establecieron las bases fundamentales del Wu-shu original del famoso monasterio. Más tarde, estos mismos movimientos fueron englobados en cinco estilos basados en cinco animales: el Dragón, el Tigre, el Leopardo, la Grulla y la Serpiente. A partir de estos cinco estilos y a través del tiempo, se desarrollan infinidad de variantes, contándose en la actualidad más de trescientos estilos chinos.


El año 1372, el rey de Okinawa Satto se proclamó feudatario del emperador de China Hung Wu Ti, abriendo las puertas de las islas a las influencias chinas. Al arte marcial se le denomina To-de (mano china).

Alrededor de 1393, China envía a Okinawa, en calidad de obsequio, un gran número de emigrantes artesanos y comerciantes ("Las 36 familias") estableciéndose en la localidad de Kume, en la región de Naha, que debieron influir notablemente en el desarrollo del arte marcial.



En 1429, Sho Hashi (dinastía okinawense Sho. Provincia de Chuzan) realiza la unión política del archipiélago. Cambia los nombres de las islas de Chuzan, Hokuzan y Nanzan, por Nakagami, Kunigami y Shimajiri. Logra el auge y florecimiento de las ciudades de Shuri y Naha que se convierten en importantes centros comerciales de Asia.

El monarca okinawense Sho Shin (1477-1521) promulga el famoso "Edicto de No Espadas" (prohibición del uso de armas) con el propósito de evitar posibles revueltas populares

El 1584 nace Miyamoto Musashi, el más célebre samurai de la historia de Japón y autor de Gorin no sho ("Escrito sobre las cinco ruedas". Lectura recomendada), en la provincia de Harima (actual Hyogo-Japón). Fallece el 19 de mayo de 1645.

A consecuencia de una guerra en Japón el año 1600, el clan Tokugawa se hizo con el poder venciendo a su rival el clan Satsuma. Según costumbre japonesa, Tokugawa permitió al clan vencido que continuase ostentando la propiedad nominal de sus territorios feudales, o sea, conservando el título de Tozama Daimyo. Para alejar una virtual amenaza potencial, Tokugawa autorizó al clan Satsuma a realizar una expedición contra el archipiélago de las Ryukyu. Con la batalla de Keicho (1609), el clan japonés Satsuma invade las islas. Es el fin de la dinastía okinawense Sho, de la independencia de las islas, y se inicia el control absoluto por parte de las fuerzas militares de Shimazu Yoshihisa, Daimyo de Satsuma (actual prefectura de Kagoshima). Se vuelve a prohibir el uso de las armas a los habitantes okinawenses y se pretende erradicar las artes marciales. Con el fin de fortalecer la oposición al invasor, los nativos okinawenses combinan el To-de y el Wu-shu, denominando al arte marcial resultante Te (mano) que, dadas las prohibiciones del clan Satsuma, se practica en la clandestinidad principalmente en tres ciudades donde se desarrollan estilos propios: Shuri, Naha y Tomari, originándose así, el Shuri-te, el Naha-Te y el Tomari-te.

Uno de los primeros maestros del arte marcial en Okinawa fue Chatan Yara, nacido en la localidad de Chatan el año 1668. A la edad de 12 años marchó a China donde permaneció unos 20 años. Tras su regreso a Okinawa se dedicó a la enseñanza del arte marcial aprendido, destacando como alumno, Takahara Pechin, maestro de escuela, cartógrafo de Shuri y otro de los pioneros del arte marcial, . El Maestro Chatan Yara muere el 1746 y entre su legado podemos destacar el Kata Chatan Yara no Kushanku.

Durante el reinado del emperador chino Chien Lung (1736-1796) fue destruido el famoso monasterio Shao-lin (éste fue destruido y vuelto a restaurar en varias ocasiones).


Shionja, nacido en Shuri, regresa después de largo tiempo en China practicando Wu-shu, con su amigo Kung Hsiang Chun (Kushanku o Kosokun, en japonés), agregado militar chino en las islas. Con ellos y con Takahara Pechin aprende Sakugawa Satunuke (1733-1815) a quien se considera actualmente como el verdadero "padre del Karate" al atribuírsele la sistematización del complejo aglomerado de influencias importadas de otros países que formaban el arte marcial de lucha sin armas en Okinawa, la introducción del concepto de Dojo ("donde se busca el camino"), y la elaboración del Dojo-Kun ("principios fundamentales del Dojo").

Como alumno destacado de Sakugawa, figura Matsumura Sokon (1797-1891), oriundo de Shuri y uno de los miembros más influyentes en la Corte del rey okinawense Shoko. Se le atribuye, después de varios años de estancia en China estudiando Wu-shu, la introducción en Okinawa de los katas Naifanchin Shodan, Passai, Chinto, Gojushiho y Seisan entre otros.

Matsumura Sokon enseñó a Itosu Yasutsune (Shuri.1830-1915//Shorin-ryu) llegando a considerarlo como el karateka con más talento de la época en Okinawa. También conocido por Itosu Anko o Bushi Itosu, introdujo el Okinawa-te en las escuelas secundarias. Creó los katas Naifanchin Nidan y Sandan, y en 1905 los katas Pinan (o Heian, "mente en calma") extraídos de los katas Kosokun y Passai. Enseñaba un Karate físico y, entre otros, tuvo como alumno a Mabuni Kenwa.

Otro maestro de especial trascendencia en el desarrollo del Karate, fue Aragaki Seisho (Kumemura.1840-1918). Introdujo los katas Soochin, Niseishi y Unzu. Contó con importantes alumnos entre los que destaca Higaonna Kanryo

No comments: